Entonces teniendo anticuerpos anti-hiv toda mi vida ya no tendré una vida normal? esto quiere decir que puedo contagiar? No entiendo no se si me podrán expli...(ver más)

Información adicional
no ninguna

Preguntado por Hombre de 34 años

"Entonces teniendo anticuerpos anti-hiv toda mi vida ya no tendré una vida normal?".

Falso. El tener anticuerpos contra algún agente infeccioso no tiene nada que ver con la calidad de vida. Como le expliqué, los anticuerpos son producidos por el sistema inmunitario cuando sus células se exponen a algún agente infeccioso, y es una forma del organismo de controlar futuras exposiciones a dicho agente. Si a usted le pusieron la vacuna del sarampión, por ejemplo, alguna vez en su vida, seguramente tiene anticuerpos anti sarampión y eso no le afecta ni su calidad de vida, ni significa que tiene sarampión, ni tampoco significa que pueda transmitir sarampión.

Con el ejemplo de la vacunación trato de explicar qué es un anticuerpo. Sin embargo, puesto que no hay vacunas contra VIH, si una persona tiene anticuerpos contra VIH significa que es portador del virus, pues el VIH tiene la peculiaridad de poder burlar al sistema inmunológico, sin embargo, si un portador toma adecuadamente su medicación, puede suprimir casi a 0 la cantidad de copias del virus en su organismo, y eso significaría que no puede ya transmitira enfermedad, sin embargo, siempre mantendrá anticuerpos contra el virus. Los anticuerpos no transmiten enfermedad, las copia virales sí. Los anticuerpos no modifican la calidad de vida, las copias virales sí.

"un médico me dijo que no soy portaDor y no tengo el virus y si es así porque siguen apareciendo ANTICUERPOS ANTI-HIV?"

Tendría qué mencionar en dónde es que aparecen los supuestos anticuerpos anti VIH. Si lo dice por que en alguna ocasión se realizó una prueba de detección y le reportaron un valor numérico menor de 1.0 debe saber que no significa eso que tenga anticuerpos Anti VIH, si no que la prueba reaccionó con algún otro anticuerpo, por ejemplo, anticuerpos Anti influenza, o contra algún otro agente al que previamente ha estado expuesto. Todos los anticuerpos contra todo agente son estructuralmente casi iguales, sólo varían en una pequeña parte de su forma, por ello es que en las pruebas de detección no se reporta un valor numérico de 0, debido a que la prueba puede reaccionar con estos anticuerpos. Sin embargo, sólo una persona que porta el virus, producirá anticuerpos específicos contra VIH en una cantidad tan grande que por fuerza dará más de 1.0 y se considerará como una prueba de detección positiva o reactiva, que luego debe confirmarse con la prueba llamada Western Blot.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.