¿Cómo dejar el alcohol? que recomendaciones puedo seguir

Lo primero que debes hacer es tomar la decisión de dejar de consumir alcohol, reconocer que tienes un problema con este y tener claras las razones por las que quieres dejar de tomarlo, dentro de estas pueden estar: tu salud, las relaciones con las personas que quieres, cumplir tus metas personales y profesionales, entre otras.

Además de lo anterior es importante que tengas en cuenta:
-Dejar el alcohol es un proceso, puede que lo logres a la primera, pero si no, debes seguirlo intentando; siempre ten presente tus motivaciones y aprende de cada intento. ¡no te des por vencido!
-Busca apoyo médico, puesto que puede ser necesario pasar por un proceso de desintoxicación.
-El apoyo emocional es muy importante, este puedes encontrarlo en tu círculo de amigos, familia o también a través de un profesional de la salud mental como el psicólogo. Se recomienda que le cuentes a tus personas cercanas que has tomado esta decisión para que te apoyen.
-Los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos son de gran ayuda, puedes buscar uno que te quede cerca; si no te sientes cómodo en el grupo al que llegues, puede ser necesario buscar otro. Cambiar de grupo no es una falla ni debe ser visto como un problema, es parte del proceso.
-Planea la respuesta que daría si le invitan un trago.
-Evita las situaciones y personas que favorecen que consumas alcohol.
-Evita las tentaciones, es decir, no tengas alcohol en casa ni frecuentes lugares donde sea fácil acceder a este.
-Es importante mejorar la alimentación, aumentar el consumo de frutas y vegetales, dado que el alcoholismo puede favorecer algunas deficiencias nutricionales.
-Realiza ejercicio, este no solamente es bueno para tu salud física, sino que te brinda bienestar emocional.
-Ponte metas y premiate al lograrlas.
-Realiza actividades que disfrutes que no involucren el alcohol.

En caso de presentar pensamientos de suicidio, sudoración intensa, náuseas o vómitos, ansiedad, taquicardia, temblor, convulsiones, dolor de cabeza intenso o insomnio, debes buscar ayuda de manera urgente.

Espero haberte orientado.