tube mi periodo entre el 8 y 9 de julio tome la pastilla del dia despues 2 horas despues del acto sexual el dia 19 de julio y ayer tuve un sangrado, puede ser m...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Posiblemente no sea tu periodo sino un sangrado intermenstrual anormal secundario al consumo de la pastilla del día siguiente que nos comentas, y tu periodo se presentará en la fecha adecuada o bien, puede tener un retraso hasta de 7 días.

Debes saber que la pastilla del día siguiente solamente es útil cuando se consume dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual riesgosa, teniendo una eficacia durante las primeras 24 horas, del 95% para evitar embarazo, pero es un método de EMERGENCIA, no debe ser consumida de manera habitual, ya que por su alto contenido de progestinas, puede tener diversos efectos indeseables como los que te mencioné, además de desarreglos hormonales con incluso repercusiones más graves.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, esperar tu periodo de manera normal, teniendo en cuenta los posibles efectos adversos mencionados. Además, es importante, que si tienes una vida sexual activa y aún no planificas, que acudas a una valoración médica presencial, para que te indiquen cual es el método más ideal para ti, que te proteja siempre. Así mismo, te recuerdo que solamente el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que es útil siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.