la sustancia EDTA es un disruptor endocrino?

El EDTA se usa como quelante, esto es evitar que algún metal pesado pueda provocar mayores estragos en las células del cuerpo si hubiera un exceso, y el más frecuente siendo el plomo o mercurio cuando ocurre intoxicación.

Hasta el momento la sobredosis de este compuesto provoca una toxicidad en el riñón y por ello podrían existir problemas endocrinos con hormonas exclusivamente excretadas por este órgano, sin embargo hasta el momento no se ha descrito alguna otra disrupción endocrina.

Por último también llega a secuestrar calcio por lo que puede bajar éste y provocar tetania en músculos, así como tiene un fin anticoagulante por ese efecto.

Espero haber respondido tu duda, estamos para orientarte.