¿Esto podría ser ovarios poliquisticos? Mi novio y yo tenemos relaciones sexuales casi siempre y solo usamos la marcha y siempre veo cuando lo expulsa afuera pe...(ver más)

Si es posible que se trate de el Síndrome de Ovario Poliquístico genera un aumento de los andrógenos en el cuerpo, los cuales contrarrestan los efectos del estrógeno y la progesterona (hormonas femeninas) lo cual puede alterar la fertilidad, adicionalmente generan síntomas tales como:

  • Ausencia del sangrado menstrual
  • Menstruación irregular
  • Sangrados intermenstruales
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Infertilidad
  • Masculinización de la mujer, caracterizada por: aparición de vello facial y axilas, caída del cabello y acné.

No es muy clara la razón por la que se producen pero la teoría más cercana se asocia a que hay una resistencia al funcionamiento de la insulina, el cual es un problema metabólico por el no procesamiento adecuado de los carbohidratos, el cual es más común en mujeres con sobrepeso u obesidad, diabéticas, sedentarias, entre otras. En estos casos es necesario que asistas a valoración con tu médico tratante para que te realice una ecografía que permita identificar la presencia de los quistes y con el resultado pueda indicar el manejo apropiado (habitualmente es el uso de anticonceptivos o metformina).

Sin embargo es importante que tengas en cuenta que la marcha atrás no es un buen método de planificación y que el liquido preseminal puede generar un embarazo dado que contiene espermatozoides, el cual puede generar un embarazo aunque en menor probabilidad que una eyaculación pero es probable, por lo cual te sugiero la toma de una prueba de embarazo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La prueba de orina es recomendable que se tome una semana después de evidenciado el retraso de la menstruación o 20 días después de la última relación sexual sin protección.
  • La prueba de sangre se puede tomar entre 10 - 14 días de la relación de riesgo.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!