mi mamá lleva mas de un tiempo con calores. su periodo esta q se le retira . pero ella siente q se le sube la temperatura a la cabeza y se pone muy rona y empie...(ver más)

Es muy probable que estos síntomas que esta experimentando sean secundarios a la perimenopausia que está presentando. Ya que durante este periodo de cambio hormonal, hay alteraciones que causan dilatación de los vasos sanguíenos y disfunción del sistema autónomo nervioso, que pueden dar esta sensación de flush en la cabeza, asociada a sudoración; también puede haber una alteración del sistema inmune que la hace más susceptible a la aparición de lesiones herpéticas en la boca.

Mi sugerencia es que si los síntomas están afectando de manera importante la calidad de vida de ella, acuda a consulta externa con su médico de cabecera o su ginecólogo para que se le realice una adecuda historia clínica, examen físico y exámenes complementarios, con el fin de indicarle agún manejo adecuado a sus síntomas, como tratamientos hormonales a base de isoflavonas, entre otros.

Por el momento, le sugiero que realice actividad física, al menos 150 minutos a la semana, que mantenga una dieta sana, principalmente compuesta de frutas, verduras y carnes magras, que realice técnicas de relajación como yoga, mindfullness o tai chi y que evite el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, porque empeorarán los síntomas.

Espero le sea útil la información. No olivide calificar.