mi mamá no puede dormir, siente calor y fastidio en la boca del estómago que puede ser?

Preguntado por Mujer de 18 años

Es probable que esté sufriendo de reflujo gastroesofágico. En el caso de ella es pertinente que se inicien medicamentos como inhibidores de la bomba de protones, pero debe hacerse en consulta. Las recomendaciones mientras consigue una cita por consulta externa o prioritaria es que ponga unos ladrillos, tablas o libros en las patas traseras de su cama para que quede la cabecera elevada y de tal forma, por gravedad, no asciendan los jugos gástricos y no pueda generarle malestar. Adicionalmente, debes decirle que debe tener mucho cuidado con la alimentación. Debe evitar el consumo de ácidos, picantes, grasas y comidas muy condimentadas. Lo ideal sería en dicho caso que además procure comer porciones menos grandes pero con mayor frecuencia para que no hayan periodos largos de ayuno que promuevan la aparición de los síntomas. Que evite de ser posible comer en las dos horas previas a acostarse a dormir para que la digestión no intervenga en su proceso de sueño. Es pertinente que acudan con el médico para que haga el ajuste de medicamentos.