que antibióticos afectan la eficacia de las inyecciones anticonceptivas

Investigaciones publicadas en la revista Contraception y en Journal of the American Academy sólo hallaron que existen dos medicamentos con los que se produce una interacción que disminuye el efecto de los anticonceptivos hormonales y son:

  • La rifampicina, antibiótico empleado para tratar enfermos de tuberculosis,
  • La griseofulvina, un antifúngico (para tratar infecciones ocasionadas por hongos)

Ambos medicamentos aumentan la actividad de una enzima en el hígado que descompone las hormonas, por lo que las hormonas activas suministradas por el anticonceptivo hormonal se descomponen tan rápido que el cuerpo no puede usarlas para prevenir la ovulación.

Con el uso de los otros antibióticos concluyeron que no hay evidencias concretas que prueben la asociación entre la tasa de fracaso de los anticonceptivos hormonales y el uso de esos antibióticos.

Y no olvide que también es muy importante usar el preservativo porque es el único método con el cual es posible protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en contactarnos.