Que es una enfermedad hemorroidal

Es donde existe dilatación de las venas hemorroidales a nivel rectal, ya que normalmente estas venas no se dilatan y no presentan molestias; al dilatarse, pueden generarse síntomas como dolor, ardor, sangrado (escaso), secreción de moco y/o picor.

Las causas que se han asociado son:

  • Estreñimiento: heces duras que aumentan la presión a nivel rectal.
  • Diarrea: por irritación.
  • Malos hábitos alimenticios: dieta escasa en fibra.
  • Embarazo: presión del feto sobre el recto.
  • Hidratación insuficiente.
  • Estar sentado por tiempo prolongado.
  • Aguantar las ganas de ir al baño a evacuar.

El diagnóstico es clínico, es decir, es necesario hacer una historia clínica completa y evaluar la zona perianal y rectal.

El tratamiento es específico y va a depender de la gravedad de las hemorroides, pues generalmente solo requieren manejo dietario y prevención de los factores desencadenantes, pero a veces se complican y es necesaria la cirugía.

Para la prevención se utilizan alimentos ricos en fibra:

Leche sola/café/cacao soluble y azúcar o yogur natural/sabores

Pan integral con aceite/mantequilla

Zumo natural (sin colar si es de naranja)/fruta

Fruta entera

Queso fresco

Pan integral

Zumo natural (sin colar si es de naranja)

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.