Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 19 años

461 vistas
Nuestro médico responde

Teniendo en cuenta la situación descrita, es probable que estés cursando con una infección vaginal, ante lo cual te recomiendo:


  • Lavar y secar apropiadamente el área genital. 
  • No usar ropa interior ni pantalones ajustados.
  • Usar ropa interior preferiblemente de algodón.
  • No usar lociones intimas.
  • No usar duchas vaginales ni tampones. 
  • Asearte apropiadamente posterior a cada relación sexual.


Si aplicadas estas medidas, no evidencias mejoría, seria necesario una valoración médica, donde se te realizará un examen físico y las pruebas pertinentes, para determinar el microorganismo causal, puesto que las infecciones vaginales, tienen diversas causas, pueden ser bacterianas, parasitarias y micóticas, y el manejo en cada caso es diferente. 


En cuanto a tu retraso menstrual, efectivamente es muy probable que sea secundario al consumo de la píldora de emergencia, dado su elevada carga hormonal. También puedes presentar:



Recuerda que las píldoras de emergencia solo deben usarse en situaciones excepcionales, como lo son falla del anticonceptivo de rutina o relaciones sexuales sin protección, por lo cual si no te encuentras bajo una terapia de planificación, te recomiendo acudir a una valoración médica, para que se te indique la terapia que mejor se adapte a ti. Ten presente el uso de preservativos, los cuales, además de embarazos protegen de enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.