que tan común es el cervix bajo? es posible tocar el cervix con una sola falange?

No es muy común tener el cervix bajo, para realizar el diagnostico de este tipo de cuello de útero se recomienda la visita al ginecólogo.

El cervix puede cambiar de tamaño según la semana de tu ciclo menstrual. Se recomienda realizar el tacto durante el periodo menstrual.

Puedes tocar tu cervix introduciendo el dedo indice entre la vagina, se recomienda lavar muy bien las manos o utilizar un guante con algún tipo de lubricante para que no te maltrates. Se recomienda realizar el tacto en posición de rana (cuclillas) o como si estuvieras introduciendo un tampón.

Si ves que el dedo se ha insertado y te chocas con alguna pared has encontrado tu cervix.

En cuanto a saber si es bajo o no, si introdujiste menos de la mitad del dedo lo mas probable es que sea de cervix bajo.

Te recomiendo ver este vídeo para saber mas sobre el tema.

Gracias por consultar.