despues de un miedo terrible han pasado dias y ahora tengo miedo adormir y a comer es normal

Preguntado por Mujer de 20 años

No es normal. Es posible que esté cursando con una situación llamada trastorno de estrés post-traumático.

Este es un padecimiento psiquiátrico que se presenta posterior de una situación que ha causado gran angustia, como un accidente, un desastre natural, guerra, abusos físicos, etcétera.

Se manifiesta con algunos de los siguientes síntomas:

Síntomas de recuerdos intrusivos:

  • Pensamientos recurrentes del evento.
  • Sentir como si el evento estuviera ocurriendo de nuevo.
  • Pesadillas.
  • Angustia emocional o síntomas físicos asociados a recuerdos: sudoración, temblor, taquicardia.

Síntomas de evasión:

  • La persona evita hablar del suceso.
  • Evita lugares, personas o situaciones relacionadas al suceso.

Síntomas de cambios en el pensamiento y ánimo:

  • Pensamientos negativos.
  • Desesperanza.
  • Problemas de memoria.
  • Distanciamiento de las personas.
  • Falta de motivación.
  • Inestabilidad emocional.

Síntomas de reacción física o emocional.

  • Estado de alerta constante.
  • Estar a la defensiva.
  • Agresividad.
  • Conducta autodestructiva.
  • Trastornos del sueño.
  • Falta de apetito.
  • Depresión.

Los síntomas pueden presentarse días, meses o años después del evento traumático.

Debido a que menciona algunos síntomas sugerentes a este diagnóstico, se sugiere que solicite atención con el especialista en salud mental: psiquiatra y psicólogo. Como recomendación, practique meditación mindfulness. En youtube podrá encontrar diversos videos de meditaciones guiadas que le enseñarán la técnica. Esta práctica ha demostrado en estudios gran efectividad como apoyo terapéutico para resolver este tipo de padecimientos.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.