a que se debe que los ovarios se hagan microqiisticos? cual es la razon? xq hace 5 meses q no tengo el periodo y tengo ovarios microquisticos hago tratamiento ...(ver más)

El Síndrome de Ovario Poliquístico genera un aumento de los andrógenos en el cuerpo, los cuales contrarrestan los efectos del estrógeno y la progesterona (hormonas femeninas) lo cual puede alterar la fertilidad, adicionalmente generan síntomas tales como:

  • Ausencia del sangrado menstrual
  • Menstruación irregular
  • Sangrados intermenstruales
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Infertilidad
  • Masculinizacion de la mujer, caracterizada por: aparición de vello facial y axilas, caída del cabello y acné.

No es muy clara la razón por la que se producen pero la teoría más cercana se asocia a que hay una resistencia al funcionamiento de la insulina, el cual es un problema metabólico por el no procesamiento adecuado de los carbohidratos, el cual es más común en mujeres con sobrepeso u obesidad, diabéticas, sedentarias, entre otras. El manejo con el anticonceptivo que nos indicas es adecuado para el manejo de esta condición, es posible que el retraso se deba al uso del anticonceptivo aunque también puede estar influenciado por el trastorno, estos tratamientos son a largo plazo y requieren por lo menos 12 meses de tratamiento para empezar a notar los cambios y que disminuyan el número de quistes, es posible que en un esquema a largo plazo estos mejoren y se regularice tu menstruación, pero es necesario tener un poco de paciencia al respecto. Sin finalmente no mejoran con este tratamiento puedes consultar con tu médico tratante para que te indique manejo quirúrgico.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!