Cuál es la forma correcta de tratarle la gripa a una bebé de 1 mes y 15 días de nacida y cuando es necesario acudir a urgencias ?

Preguntado por Mujer de 24 años

La principal causa de los resfriados en los niños corresponde a infecciones virales y la gran mayoría desaparecen solas, por lo que usualmente se manejan en casa.

Por la edad de tu bebé es recomendable administrarle acetaminofén para el malestar general y para disminuir fiebre en caso de presentarla, además se recomienda suministrarle abundantes líquidos y realizar lavados nasales para descongestionar la nariz.

Para ayudar a tener una mejoría más rápida de sus síntomas, te recomiendo:

  • Evitar contacto con fumadores
  • Evitar contacto con personas con gripa y si es necesario el contacto entonces deben de lavar las manos antes de tocar el niño y usar tapabocas.
  • Lavado de manos frecuente en el bebé y el cuidador.
  • Tener vacunas completas para la edad.
  • Hidratarlo muy bien, es decir que tome más líquidos de lo normal
  • Si tiene congestión nasal hacer lavados con suero fisiológico.

Pero en caso de presentar dificultad para respirar, por ejemplo, se pone morado alrededor de la nariz o de la boca, le silba el pecho, se le hunde entre las costillas con cada respiración, no es capaz de beber o de comer o si llega a presentar fiebre mayor a 39 grados, en esos casos sería necesario acudir al servicio de urgencias.

Por último, es importante que sepas que no debe de darse antigripales ni medicamentos para quitar la tos a niños menores de los 2 años, puesto que la tos es un mecanismo de defensa y de reflejo de nuestro cuerpo, para ayudar a expulsar las flemas, y de esta manera limpiar la vía aérea y puede durar en desaparecer hasta 3 semanas.

Espero haberte orientado, si tienes otra inquietud ¡escríbenos!