Pregunta médica

Cuál es la forma correcta de tratarle la gripa a una bebé de 1 mes y 15 días de nacida y cuando es necesario acudir a urgencias ?

Preguntado por Mujer de 24 años

visibility147 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La principal causa de los resfriados en los niños corresponde a infecciones virales y la gran mayoría desaparecen solas, por lo que usualmente se manejan en casa.

Por la edad de tu bebé es recomendable administrarle acetaminofén para el malestar general y para disminuir fiebre en caso de presentarla, además se recomienda suministrarle abundantes líquidos y realizar lavados nasales para descongestionar la nariz.

 

Para ayudar a tener una mejoría más rápida de sus síntomas, te recomiendo:

  • Evitar contacto con fumadores
  • Evitar contacto con personas con gripa y si es necesario el contacto entonces deben de lavar las manos antes de tocar el niño y usar tapabocas.
  • Lavado de manos frecuente en el bebé y el cuidador.
  • Tener vacunas completas para la edad.
  • Hidratarlo muy bien, es decir que tome más líquidos de lo normal
  • Si tiene congestión nasal hacer lavados con suero fisiológico.


Pero en caso de presentar dificultad para respirar, por ejemplo, se pone morado alrededor de la nariz o de la boca, le silba el pecho, se le hunde entre las costillas con cada respiración, no es capaz de beber o de comer o si llega a presentar fiebre mayor a 39 grados, en esos casos sería necesario acudir al servicio de urgencias.


Por último, es importante que sepas que no debe de darse antigripales ni medicamentos para quitar la tos a niños menores de los 2 años, puesto que la tos es un mecanismo de defensa y de reflejo de nuestro cuerpo, para ayudar a expulsar las flemas, y de esta manera limpiar la vía aérea y puede durar en desaparecer hasta 3 semanas.


 

Espero haberte orientado, si tienes otra inquietud ¡escríbenos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.