si m hago un pap una semana antes de menstruar o unos días antes? cambia el resultado, o cuando es mejor hacerlo?

No, no se modificará el resultado obtenido. Sin embargo para garantizar que la prueba de Papanicolaou sea lo más eficaz posible,te sugiero las siguientes consideraciones:

  • No se debe mantener relaciones sexuales al menos 48 horas antes de la prueba; ya que con la penetración y el contacto con el semen, las paredes internas de la vagina sufren un ligero cambio, se inflaman y pueden ser victima de irritaciones, algo que podría contribuir a experimentar mayor molestias durante la realización del examen ginecológico. Ademas de esto, si el semen entra en el interior de la vagina puede quedar adherido en ella hasta un total de 72 horas antes de ser eliminado por completo, lo cual podría interferir con los resultados de la citología.
  • No haberse aplicado cremas, óvulos o duchas vaginales 24 horas antes de la prueba.
  • Hacerse el examen en un centro de salud o consultorio médico autorizado y con personal capacitado para realizar esta prueba.
  • Lo ideal es reprogramar la prueba durante el sangrado menstrual y realizarla en otro momento.

La realización del pap es de vital importancia, ya que en la actualidad es una de las pruebas más certeras con las que se cuentan para detectar el cáncer de cuello uterino desde etapas tempranas y salvar así la vida de millones de mujeres en el mundo.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!.