Buenas noches Tengo un brote en el estómago ya llevo 8 días y no se me quita presento pizazon y veo que cada día me sale mas, me estaba aplicando hidrocortisona...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

Para la comezón son útiles los antihistamínicos de venta libre como la loratadina o la cetirizina. Se sugiere que estos sean tomados en la noche, ya que causan somnolencia como principal efecto adverso y usualmente el tratamiento, cuando se sospecha de alergia, debe durar mínimo 10 días.

También sugiero como medidas adicionales:

·        Aplicar crema humectante, preferiblemente blanca, sin olor, varias veces al día en la mano. Puedes intercalar con alguna crema mentolada, que ayude a aliviar la comezón.

. Evitar el rascado de la zona al máximo, para evitar la infección de las lesiones.

·       Tomar baños máximo por 10 minutos, con un producto limpiador de pH neutro.

·        Evitar esponjas, estropajos o cualquier elemento abrasivo para frotar la piel.

·        No se debe secar frotando la piel, se debe hacer con pequeños golpecitos, con una toalla de algodón y deje una ligera humedad en la superficie y posteriormente aplicar producto hidratante mínimo hasta 3 veces al día.

·        Evitar usar prendas de lana o sintéticas porque puede agravar los síntomas.

·        La ropa debe ser lavada con jabones suaves, de preferencia jabones blancos sin olor en barra o líquido para la lavadora asegurándose que no queden residuos de ningún tipo y evitando los suavizantes.

. Evitar el uso de perfumes o lociones corporales que puedan ser irritantes.

. Suspender el uso de hidrocortisona

Dentro de las posibilidades diagnósticas destacan principalmente:

  • Dermatitis alérgica y de contacto
  • Infecciones por microorganismos como hongos o parásitos como escabiosis
  • Reacciones secundarias a intoxicaciones

Como las posibilidades diagnósticas son varias, si a pesar de las recomendaciones, dentro de las siguientes 72 horas el brote continúa expandiéndose, o empieza a presentar síntomas como fiebre, secreciones anormales, acuda a un servicio de urgencias para valoración.

Espero sea útil la información. No olvide calificar.