si la mano la pongo tensa el dedo pulgar.e índice se me doblan sin embargo si la pongo en reposo no se me doblan

Esto es debido a que lo que tú llamas poner la mano tensa hace referencia una contracción muscular de los musculos intrinsecos de la mano.

El dedo pulgar y el índice contiene musculatura en la altura de la mano por eso la contractura generalizada estos músculos hacen que estos dedos se flexionen.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.