porque el musculo de la vejiga se debilita? la retencioon urinaria tiene solucion o es una condicion.degenerativa?

Más que debilitarse, se puede afectar la función del músculo vesical cuando hay lesiones nerviosas (es a lo que se denomina vejiga neurogénica) o bien, ante procesos obstructivos crónicos (por ejemplo, el crecimiento prostático ) el músculo aumenta de grosor,dismininuyendo consecuentemente su contractilidad y con ello su función.

Con respecto a su otra inquietud, la retención aguda de orina tiene solución o no dependiendo de la causa, las cuales le menciono a continuación:

  • Obstructivas: crecimiento prostático (hiperplasia prostática benigna), prostatitis (inflamación de la glándula prostática). Generalmente cuando se resuelve la obstrucción lo hace también la retención aguda de orina.
  • Infecciosas: infección urinaria, prostatitis infecciosa. De igual manera al resolver el cuadro infeccioso y la inflamación,es posible resolver la retención de orina.
  • Farmacológicas: analgésicos opioides (buprenorfina,morfina), antagonistas de los canales de calcio (nifedipino,amlodipino),antidepresivos tricíclicos (imipramina,amitriptilina),antipsicóticos (haloperidol,clorpromazina),hipnóticos (midazolam,triazolam,zolpidem) y relajantes musculares (succinilcolina,vecuronio). Al suspender los medicamentos es posible recuperar la función vesical.
  • Urinarias: cálculos urinarios,cateterización vesical,estenosis uretral. Al resolver estas causas es posible restablecer la función vesical.
  • Neurológicas: síndromes de compresión medular (hernias discales,aplastamientos vertebrales,metástasis tumorales), neuropatías autonómicas (diabetes,Parkinson,etilismo crónico,estados carenciales),neuropatías periféricas (déficit de vitamina B12, neuropatía herpética). En estos casos cuando el daño a las estructuras nerviosas es permanente (por ejemplo ante aplastamientos vertebrales) ya no es posible recuperar la función de la vejiga urinaria.
  • Gastrointestinales: constipación (estreñimiento),diarrea,incontinencia fecal. Cuando se resuelven estas afecciones puede recuperarse la contractilidad vesical.

Espero haberlo orientado de la mejor manera.De tener más dudas no espere en contactarnos.Recuerde calificar la respuesta si le fue útil.