Pregunta médica

Hace 2 meses tuve relacion sexual, ¿si me hago una prueba de VIH rápida Elisa de 4ts generación después de esos 2 meses es confiable?

Preguntado por hombre de 17 años

visibility86 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, las pruebas para detectar Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ELISA de cuarta generación, ofrecen resultados confiables luego de 15 días de la relación sexual riesgosa, cuando se supera el periodo de ventana, es decir, el periodo en el cual la prueba no es capaz de detectar la enfermedad; así que si la realizas, luego de 2 meses del acto riesgoso, es totalmente confiable.

Te recomiendo, si deseas minimizar las posibilidades de adquirir la enfermedad, evitar conductas que se consideran de alto riesgo para la misma, por ejemplo tener:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

Te recuerdo que sólo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.