¿Existe de verdad la candidiasis crónica? Si es así, ¿Es posible curarla de manera natural? O ¿Es necesario usar medicamentos?

Información adicional
Si es que sí existe, me acabo de enterar de que la tengo hace ya casi un año, unos síntomas horribles que van y vuelven, van y vuelven, dan al rededor de dos o tres veces al mes y no se curan con nada.

Si, si existe una candidiasis que se denomina "recurrente" o complicada, cuando una mujer presenta esta enfermedad en 4 o más oportunidades durante el año, se comprueba que no es causada por el hongo más común (Candida albicans), sino por otro resistente a la medicación habitual, o la mujer tiene alguna enfermedad médica que puede predisponer a esta patología, por ejemplo diabetes mellitus. alguna inmunosupresión o bien, está embarazada.

Los síntomas que generalmente presenta la mujer son: picazón y ardor vaginal, secreción blanquecina espesa, ardor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales.

Es ideal, tomar un cultivo de la secreción para determinar específicamente cuál es el patógeno que está ocasionando este problema y el medicamento más útil para su tratamiento, aunque se proponen esquemas prolongados, hasta por 6 meses, de fármacos como ketoconazol, fluconazol e itraconazol. Existen también algunos probióticos vaginales que ayudan a restaurar el equilibrio normal de los microorganismos que viven en esta cavidad y por ende, mejoran la enfermedad. Con respecto a si se puede curar de manera natural, no hay evidencia científica que demuestre esto, lo más adecuado es seguir la pauta que te indique tu médico, así como eliminar cualquier factor predisponente, para lograr la curación y evitar que vuelvas a presentar este molesto problema.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.