porque dicen que es necesario alta cantidad de virus para un contagio de VIH.? yo pienso que si una persona positiva que toma medicamento puede contagiar a alguien

Una carga viral detectable es una condición necesaria para poder ser infectado por el virus, pues de esta forma se sabe que el virus se encuentra en la sangre y fluidos de la otra persona lo que hace que pueda transmitir el virus; pues si una persona es positiva pero se encuentra en tratamiento y esta bien controlada, su carga viral es indetectable, es decir que aunque tiene el virus este no se encuentra en sangre ni en los fluidos corporales; por tanto no transmite el virus, es decir no hay riesgo de contagio. Esto ha supuesto también que el VIH ahora se considera una enfermedad crónica, pues cuando se logra un adecuado control de la infección estos pacientes no se mueren por esta enfermedad y pueden llevar una vida normal.

Al respecto se han realizado múltiples estudios en los que se realizó seguimiento a parejas serodiscordantes, es decir, donde una de las personas es positiva para el virus y su pareja no lo es, pero el que es positivo es indetectable y no se documentó el contagio; sin embargo estos estudios son recientes por lo que esto es un mito que se debe ir superando, pues lo único que se logra es estigmatizar a la personas que son portadoras del virus.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.