Buen día, me diagnosticaron sifilis de 32 Dils, inicie tratamiento, a los 2 meses seguía igual y repito el tratamiento, luego a los dos meses acudo y había baja...(ver más)

Información adicional
Me operaron de varicosele No tengo HIV Tengo VPH en el pene que ya fue curado con láser

Esto se pudo dar por una reactivación de la enfermedad. Esto consiste en que se manejo adecuadamente pero volvió a reproducirse la infección en el cuerpo, por este motivo las diluciones volvieron a aumentar en los controles posteriores. Por eso dieron nuevamente el tratamiento. El riesgo ahí realmente se encuentra para tu pareja ya que no tiene la infección. Pero tranquilo, si ya siguen disminuyendo, es posible que ya se lograra una cura de la infección.

La sífilis es una enfermedad generada por la bacteria Treponema Pallidum la cual genera chancros (como ulceras) en el genital, con humedad, sin embargo estas lesiones suelen ser asintomáticas y desaparecer. Posteriormente pueden reaparecer la infección con presencia de lesiones en palmas de las manos o los pies, como manchas rojas, lo que podría indicar una reactivación de la enfermedad (esto en los casos en que no se maneja previamente como la tuya). El manejo normalmente es con penicilina benzatinica y se toman los controles a los 15 días al mes y a los 3 meses para ver como se comportan las diluciones, lo que marca la respuesta. La idea es que disminuyan a la mitad.

Posterior al tratamiento estos persistirán positivos dado que el examen mide la cantidad de anticuerpos (sustancias de defensa contra la bacteria) en el cuerpo, y dado que el sistema de defensa tiene memoria, pueden durar estos anticuerpos circulantes varios años, en espera de volver a entrar en contacto con la infección. Esto no quiere decir que persistas con la infección, si no que tu cuerpo esta preparado para la misma.

Recomiendo para evitar problemas o contagios el uso de preservativo con las relaciones sexuales y así evitar el contagio. De igual forma evitar la promiscuidad y asistir a los controles adecuadamente para una adecuada vigilancia.