Tengo un embarazo psicológico? Tomo pastillas anticonceptivas dici-35 desde hace 4 meses, desde que empecé a tomarlas he tenido mi menstruación la semana de des...(ver más)

Información adicional
A pesar de tener mi período he estado angustiada y me realicé una prueba de embarazo que salió negativa, sin embargo sigo con miedo. Este mes no ha llegado mi menstruacion solo un felino marrón

El embarazo psicológico se define como la situación en que una mujer cree estar embarazada y además presenta múltiples síntomas y signos sugestivos de embarazo como: náuseas, vómitos, amenorrea, mareos, fatiga, aumento de peso, sensación de movimientos abdominales, ansiedad, entre otros. Se trata de un trastorno psicológico, y el desencadenante más frecuente suele ser la imposibilidad de quedar en embarazo.

En tu caso NO considero que tengas un embarazo psicológico, creo que solo estás preocupada por la efectividad de tu método anticonceptivo y la posibilidad de un embarazo no planeado.

Es completamente normal que la idea de un embarazo genere ansiedad y preocupación, sin embargo haces lo correcto al cuidarte con pastillas anticonceptivas, explico:

  • El método que estás usando tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo es extremadamente bajo.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.
  • Cuando usas métodos hormonales, es frecuente que se presenten efectos secundarios como: Irregularidades menstruales, manchado intermenstrual, cambios en el patrón de sangrado (cantidad y aspecto), dolor en mamas, dolor pélvico, cambios en las características del flujo, e incluso AUSENCIA de la menstruación. Siendo todo esto normal.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar nuestra plataforma, estaremos atentos a cualquier otra duda, no olvides calificarnos.