me recetaron 200 mg de hidroxicloroquina al dia esta dosis es suficiente para inmunosuprimirme. Y que contraindicaciones tiene este medicamento

Información adicional
lupus.

Preguntado por Mujer de 36 años

La dosis adecuada es indicada por tu médico según el cuadro clínico y necesidades del paciente, sin embargo, la que nos comentas, se encuentra dentro de los rangos terapéuticos, es decir, en el promedio donde es efectiva la droga, sin embargo, no te hace daño.

Este medicamento está contraindicado en casos de:

  • Hipersensibilidad al medicamento.
  • Alteraciones visuales agudas.
  • Insuficiencia renal o hepática.
  • Embarazo y lactancia.
  • Consumo de medicamentos como: insulina, mefloquina, natalizumab, moxifloxacino, dapsona, tacrolimus, vacunas de virus vivos atenuados como la triple viral ( antisarampión, antirrubéola y antiparotiditis) o doble viral (antisarampión y antirrubéola).

La hidroxicloroquina es un medicamento que tiene varios usos, como por ejemplo, se usa en el tratamiento del lupus, artritis reumatoidea y paludismo; se cree que actúa cambiando el pH dentro de las células, alterando la respuesta ante algunos estímulos antigénicos, haciendo que el cuerpo, no responda ante ellos, es decir, por ejemplo en el caso del lupus que el cuerpo reacciona contra elementos propios de su cuerpo, originando inflamación y daño celular, la hidroxicloroquina, disminuye esta respuesta, haciendo que pasen desapercibidos esos elementos y por ende, no exista inflamación ni daño. Entre los efectos adversos que se pueden presentar se encuentran: dolor de cabeza, alteraciones visuales, náuseas, diarrea, dolor abdominal, vómito, pérdida de peso, sin embargo, esto no se presenta en todas las personas.

Te recomiendo: consumir el medicamento de la manera en la que te lo indicó el médico, en caso que presentes alteraciones visuales, como visión borrosa, no dudes en consultar a tu médico lo antes posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.