si tuve relaciones 2 dias antes de mi periodo y tome la pastilla del dia despues puedo quedar embarazada? despues de tomar la pastilla del dia despues mi period...(ver más)

Información adicional
no

Preguntado por Mujer de 23 años

En el caso que describes el riesgo de embarazo es muy bajo por dos razones:

  • Tomaste el anticonceptivo de emergencia (píldora del día después). Cuando este medicamento se utiliza dentro de las primeras 24 horas de una relación sexual sin protección su efectividad para la protección de embarazos es de aproximadamente 95%. Lo cual quiere decir que el riesgo de embarazo con el uso de este método es muy bajo.
  • Te encontrabas en uno de los días de baja fertilidad del ciclo. Se considera que los días de mayor fertilidad del ciclo son aquellos mas cercanos a la fecha de ovulación, es decir entre el día 11 y 17 del ciclo (siendo el día 1 el día del inicio del sangrado menstrual). Los demás días del ciclo se consideran de forma comparativa como de baja fertilidad.

Respecto a tu segunda pregunta, sí, es frecuente que después del uso de esta clase de anticonceptivos de emergencia se presenten alteraciones del ciclo menstrual tales como atrasos, adelantos y sangrados intermenstruales. Todos estos efectos son normales y esperados debido a la alta carga de hormonas del medicamento.

Recuerda que los anticonceptivos de emergencia no son anticonceptivos de uso regular, y se debe usar solo en casos de emergencia o cuando los otros métodos anticonceptivos han fallado, ya que al tomarlos de forma muy frecuente aumenta el riesgo de efectos adversos. Por esta razón, si tienes una vida sexual activa y no deseas un embarazo te recomiendo consultar a tu medico para que puedas iniciar un método de planificación de uso regular.

Recuerda que siempre es importante tener relaciones sexuales con protección para evitar embarazos y para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Espero haber respondido tu pregunta, déjame saber si tienes alguna duda adicional.

Recuerda calificarnos y decir si está información fue útil para ti.