Sufro de desorden de ansiedad, siento pinchazos en el cuerpo piernas, pies, brazos, manos, y brazos. No son recurrentes ni de larga duracion pero si las siento ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 33 años

El síndrome de ansiedad, es un trastorno mental-orgánico (lo que quiere decir que tiene un origen mental con una manifestación orgánica), para que se produzca, tiene que haber una interacción de múltiples factores tales como: el desarrollo de la personalidad, siendo más susceptibles las personas con timidez o evitativas, antecedentes familiares de ansiedad, haber padecido experiencias negativas o traumáticas en la infancia.

Los síntomas que caracterizan un trastorno de ansiedad son:

  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Sensación de nerviosismo, tensión o agitación.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Sensación de peligro inminente.
  • Sensación de presión en el pecho.
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones o lugares que le generen ansiedad.

Si tiene estos síntomas, se recomienda consultar a su médico tratante para que evalúe la posibilidad de remitirlo a un médico psiquiatra para que se indique el tratamiento preciso que requiera; que puede ser psicoterapia, tratamiento farmacológico, entre otras.

Por el momento le puedo sugerir algunas técnicas de relajación y disminución de la ansiedad que puede usar cuando sospeche que va a tener una crisis de ansiedad:

-Respirar profundo y lento sintiendo la entrada y salida del aire durante 5 veces seguidas.

-Practica la meditación o ejercicios de concentración todos los días en las mañanas y antes de dormir.

-Recuerde que estos síntomas son solo una exageración de las sensaciones normales que aumentan porque piensa que está en peligro, estas sensaciones no pueden producirle ningún daño.

-Realizar actividad física regular (por ejemplo, Yoga).

-Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

-Suprimir estimulantes como el café y el tabaco.

-Evitar todo tipo de drogas psicoactivas.

-Puede tomar infusiones de pasiflora o valeriana.

Espero haber resuelto su duda, si tiene otra inquietud, escríbanos.