Pregunta médica

estoy hace 1 año tociendo es una tos sin catarro que tengo? me mandaron a hacer estudios de asma y más pero las perdí :(((

Preguntado por mujer de 59 años

visibility116 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Hay muchas posibilidades diagnósticas.


Si usted no tiene el cuidado de al menos preservar de forma segura los resultados de sus estudios no podemos orientarle de forma más específica, sobre todo porque dichos estudios serían de gran relevancia para poder darnos una idea de la causa del síntoma. Puede tener tuberculosis o algún tumor pulmonar, pero sin dichos estudios no es posible saberlo, y menos por este medio. Por tanto, no es posible responder a su pregunta "que tengo?"


Es posible, como he comentado, que pueda tratarse de tuberculosis. Ese es uno de los primeros diagnósticos a considerar, y debería efectuarse un estudio de baciloscopía (visión al microscopio de las secreciones respiratorias). También debería efectuarse rayos X de tórax. En la placa de rayos X podría también visualizarse la presencia de tumores pulmonares, que pueden ser causa de tos crónica. También pueden evaluarse las condiciones de los bronquios y vasculatura pulmonar.


Otra posibilidad es que tenga Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, y en los episodios en que refluye el contenido ácido del estómago hacia el esófago, pueda haber un poco de irritación de faringe y laringe, lo que también ocasionaría tos crónica. En tal situación, podría probar tomando un ciclo de tratamiento con omeprazol, y si hay persistencia de la tos, sobre todo asociado a reflujo, debería hacerse una endoscopía alta.


No nos menciona qué tratamientos ha llevado, o si presenta síntomas asociados como dificultad respiratoria, fatiga rápida, coloración azulada de boca o dedos, hinchazón de cara, manos o pies, etcétera. Si presentara alguno de estos últimos, también valdría la pena efectuarse un electrocardiograma, puesto que en ocasiones, los padecimientos que cursan con algún grado de insuficiencia cardíaca, pueden asociarse a tos crónica.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.