En el pap que se detecta cuando sale alterado?

El papanicolao es un examen diseñado para detectar cáncer de cuello uterino de manera temprana y cuando esta alterado puede reportar:

  • Ascus: que es una alteración inespecifica de las células.
  • NIC I , II o III : que son lesiones en las células de 1, 2 o 3 grado.

Y cuando reporta alguna de estas alteraciones se hace necesario tomar una colposcopia con biopsia que es otro examen para confirmar que alteración existe en las células (si hay lesiones cancerosas o no) y para valorar si estan con el VPH (Virus del Papiloma Humano).

Además en el papanicolao pueden reportar también infecciones por hongos, bacterias y herpes.

Es un examen sensillo que lo realizan con un espéculo (un aparatico) que introducen por el canal vaginal y luego toman una muestra de las células del cuello uterino.

Es importante que sepas que para tomarlo es necesario:

  • No tener la menstruación, idealmente tomarlo 5 días después de haber terminado el sangrado.
  • No haber aplicado cremas u óvulos vaginales previamente.
  • No tener relaciones sexuales 2 días antes del examen.

Recuerda que es un examen que las mujeres debemos tomarlo periódicamente.

Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud ¡escríbenos!