Pregunta médica

El día martes tuve relaciones sexuales. Al siguiente día (miércoles) tomé la pastilla 3h después de la hora normal y hoy jueves, me tomé la pastilla 9h después ...(ver más)

Información adicional
Todos estos día he pasado con abundante secreción blanca-amarillenta con textura de queso

Preguntado por mujer de 19 años

visibility97 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La respuesta a tu pregunta es depende, existen 2 tipos de anticonceptivos orales:

  1. Anticonceptivos que contienen sólo progesterona
  2. Anticonceptivos que son combinados ya que contienen estrógeno y progesterona


Si tus anticonceptivos son del primer escenario (sólo de progesterona), al producirse un retraso u olvido de la toma de 3 o más horas, debes abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo o de emergencia según el caso) por 2 días.


Si tus anticonceptivos son del segundo escenario, la efectividad anticonceptiva sólo se ve afectada cuándo pasan 3 o más días de olvido del anticonceptivo y en éste caso no son necesarias medidas adicionales (según las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos) y en éste caso deberás tomar la pastilla olvidada lo más pronto posible.


Esto significa que debes consultar los componentes de tu anticonceptivo para establecer en qué escenario te encuentras, además debes tener presente que la efectividad del medicamento se relaciona con un uso disciplinado.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.