Qué síntomas o signos determina que sea un síndrome de Sjögren primario o secundario?

No hay ningún síntoma o signo adicional que determine si un Sjögren es primario o secundario. Se define como primario en caso que la persona no tenga otras enfermedades autoinmunes que se relacionen, mientras que en el secundario si existe una relación con este tipo de enfermedades.

La principal enfermedad que se relaciona con el síndrome de Sjögren (secundario) es la artritis reumatoide, seguida por el lupus eritematoso sistemático. Estas enfermedades junto al síndrome de Sjögren hacen parte de patologías en las que el propio organismo de la persona no es capaz de reconocer células o tejidos propios, por lo que decide atacarlos como mecanismo de protección, llevando al mal funcionamiento de algunos órganos y sistemas del cuerpo.

Aunque el Sjögren no es una enfermedad mortal, es importante visitar a su médico de cabecera, o de preferencia al reumatólogo con el fin de recibir un adecuado manejo del mismo, ya que al no tener una adecuada humectación en las mucosas aumenta el riesgo de sufrir lesiones como abrasiones a nivel ocular o úlceras a nivel oral que posteriormente pueden infectarse y generar problemas mayores.