¿Es normal que las glándulas salivales se mantengan inflamadas en el síndrome de Sjögren?

Puede ser normal, pero es mejor realizar seguimiento estrecho por un Reumatólogo, para que éste sea quien determine los pasos a seguir.

El síndrome de Sjögren como posiblemente ya sepa, es causado por una ataque de su cuerpo a sí mismo (enfermedad autoinmune), principalmente compromete las glándulas salivales, lacrimales, sudoríparas y de la región genital. Adicionalmente puede tener compromiso en muchos otros órganos como piel, pulmones, articulaciones, y sistema neurológico.

Dentro de los síntomas esperados de la enfermedad, además de la boca seca, y la sensación continua de sed, también se puede presentar inflamación de las glándulas salivales. Si este síntoma persiste por largo tiempo es conveniente tener un seguimiento habitual con reumatología, el especialista según la situación puede recetarle medicamentos para disminuir este problema, como los corticoides orales. Adicionalmente, determinará si se requiere realizar estudios adicionales para descartar otras enfermedades asociadas al Síndrome de Sjögren, podría ser bueno descartar la aparición de enfermedades hematológicas o "de la sangre", para esto podría tomar exámenes como Complemento, Factor reumatoideo, Crioglobulinas, medición de Inmunoglobulinas, B2 microglobulina, se pueden tomar imágenes de otras partes del cuerpo como tórax y abdomen y si lo considera necesario toma de biopsia, entre otros laboratorios. Recuerde es muy importante que estas decisiones las tome el experto en Síndrome de Sjögren que es el Reumatólogo según lo que encuentre cuando la interrogue y haga el exámen físico completo.

Espero haber resuelto sus inquietudes, si tiene alguna otra duda con gusto le ayudaremos.