ENFERMEDAD

Hepatitis Autoinmune

También conocido como:

Hepatitis Autoinmunitaria.

Definición

La hepatitis autoinmune es una enfermedad hepática que se produce por una alteración del sistema inmunitario que provoca que se ataque y destruya las células propias del hígado. No se sabe con certeza cual es la causa de la hepatitis autoinmunitaria, pero al parecer, los factores genéticos y ambientales con el tiempo interactúan, se potencian y ocasionan la enfermedad. Es una condición más frecuente en mujeres que en hombres, por lo que en un inicio se relacionó la enfermedad con el Lupus, una enfermedad de impacto en la población femenina.


Aunque es poco frecuente, esta hepatitis suele presentarse de manera aguda y grave, así como también en forma de hepatitis crónica o cirrosis. Se caracteriza porque mejora con medicamentos inmunosupresores.


La enfermedad puede iniciarse a cualquier edad, pero es más frecuente en la adolescencia o en el inicio de la edad adulta. Los síntomas más comunes son el cansancio, síntomas abdominales inespecíficos, dolores articulares, prurito (piquiña), ictericia (piel amarilla), hepatomegalia (agrandamiento del hígado) y arañas vasculares (dilataciones venosas) en la piel.


Cuando los pacientes presentan cirrosis hepática pueden tener además líquido en la cavidad abdominal  y un estado de confusión mental. Algunos pacientes presentan asociadas otras enferme­dades autoinmunes tales como tiroiditis, colitis ulcerosa, diabetes, vitíligo o síndrome de Sjógren.


La mayoría de pacientes responden bien al tratamiento inmunosupresor para el manejo de la hepatitis. Cuando esto ocurre, la supervivencia de la enfermedad es muy buena. La supervivencia a los 10 años de los pacientes sin tratamiento es de aproximadamente de un 10%.




NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en los próximos días

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado