SIGNO

Niveles Elevados de Alanina Aminotransferasa - ALT

También conocido como:

Niveles Elevados de ALT, Niveles Elevados de Transaminasa Glutámico Pirúvica, Niveles Elevados de TGP, Niveles Elevados de Transaminasa Glutámico Pirúvica - TGP.

Definición

La alanina aminotransferasa (ALT) o transaminasa glutámico pirúvica (TGP), es una enzima del grupo de las transaminasas, que se produce principalmente en el hígado y cuya función es participar en la conversión de la nutrientes a sustancias precursoras de energía y que regulan el funcionalismo de algunas zonas de nuestro cerebro.

Su valor normal es menor a 37 UI/l. La elevación de ALT se produce porque las células del hígado se rompen, liberando esta sustancia a las sangre, producto de algunas causas normales, como el ejercicio intenso, pero también de enfermedades como la hepatitis o inflamación del hígado, que genera un aumento muy importante de esta enzima.

No es un marcador directo de la función del hígado. Sin embargo, una elevación muy importante puede indicar daño extenso del órgano y por ende, que el mismo puede dejar de cumplir sus funciones vitales.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?
  • Niveles de alanina aminotransferasa mayores a 400 UI/L.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Dolor de cabeza intenso .
  • Somnolencia .
  • Fatiga.
Contenido Relacionado