tuve relaciones con condón durante los dias fértiles. Estoy asustada porque ya tengo 6 dias de retraso, tengo el abdomen inflamado, estreñimeinto y dolor lumbar...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Entiendo tu preocupación, intentaré aclarar en la forma más breve posible tus inquietudes.

Debes saber que para considerar un periodo menstrual como normal este debe comprender entre 21 y 35 días con una duración de 3 a 8 días, por tanto si el retraso que presentas ya rebasa este tiempo establecido, es recomendable que te realices una prueba de embarazo, ya que esta es la única forma para determinar si realmente te encuentras en estado de embarazo.

Por la forma en que nos relatas y debido a que utilizaron protección es poco probable que estés embarazada, (a menos que el presrvativo se haya roto o dañado), el retraso menstrual puede estar asociado a otras causas como el propio estrés que te genera saberte embarazada, alteraciones hormonales, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, etc.

Debes saber que una prueba de embarazo en sangre es confiable a partir del décimo día posterior a la relación sexual no protegida.

Mientras que una prueba en orina es confiable pasada una semana de la fecha esperada del sangrado.

La principal causa de los síntomas de un embarazo psicológico, parte del deseo intenso por ser madre e incluyen los mismos malestares que presenta una mujer gestante e incluyen náuseas, mareo, antojos, sensibilidad en los senos, labilidad emocional, e incluso algunas mujeres presentan ausencia de sangrado y producción de leche.

Por ese motivo es tan importante y recomendable descartar tu embarazo a través de la prueba.

Espero haber respondido todas tus inquietudes, recuerda que en caso necesario puedes volver a contactarnos. Gracias por tu confianza.

Si la información fue útil evalúa la respuesta.