y que pastas puedo tomar para regular mi periodo?

Preguntado por Mujer de 20 años

Generalmente se utilizan anticonceptivos hormonales combinados (que contienen progestinas y estrógenos), para regular las menstruaciones, cuando el problema es una alteración hormonal de los órganos sexuales, sin embargo, es necesario que acudas a una valoración médica, para que determinen la causa precisa y te indiquen el mejor tratamiento para ti. En el caso de las pastillas anticonceptivas, existen muchos tipos y algunas consideraciones a tomar en cuenta, porque no todas las mujeres pueden consumir cualquier tipo de pastilla.

Debes saber que se considera regular, una menstruación que se presente cada 21 a 35 días con una duración de 2 a 7 días. Son varias las causas de irregularidad menstrual, entre estas se encuentran: síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, hipertiroidismo, estrés, delgadez extrema, medicamentos, entre otros.

Los anticonceptivos hormonales son útiles porque simulan los cambios hormonales normales de nuestro cuerpo, por lo que se produce la menstruación cada 28 días, sin embargo, si tu problema está relacionado con otra causa, como por ejemplo, hiperprolactinemia o alteraciones tiroideas, no será efectivo, además los fármacos mencionados no son de venta libre.

Te recomiendo: acudir a tu médico para que valore e indique la mejor conducta a seguir. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual y embarazo al mismo tiempo, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.