¿Cómo puedo evitar totalmente un resultado falso en una prueba de VIH?

La principal consideración a tomar, es respetar los tiempos adecuados para la realización de la prueba, por ejemplo, en el caso de las pruebas ELISA de tercera generación, debes esperar por lo menos 3 semanas para que pase el periodo de ventana, y con las de cuarta generación, por lo menos 15 días. Período de ventana es el tiempo que pasa entre el momento en cual se adquiere la enfermedad, hasta el momento que puede ser detectado por una prueba de laboratorio. Otra consideración que puedes tomar en cuenta, es que el laboratorio donde te realices sea confiable.

Debes saber que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite principalmente por relaciones sexuales con penetración vaginal y anal sin protección, jeringas contaminadas en usuarios de drogas endovenosas ilícitas, y de manera rara por relaciones orales, transfusiones sanguíneas, entre otros.

Te recomiendo: evitar actividades que se consideran de alto riesgo para contraer la enfermedad, por ejemplo mantener relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable, relaciones anales sin condón, relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas, o tener trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales). Así mísmo, te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.