Tengo que estar resfriada para hacerme un esputo para saber si tengo bronquitis cronica?

No necesariamente debes estar resfriada, pero sí al menos tener secreciones pulmonares, o una tos húmeda, ya que de lo contrario sería muy difícil obtener una muestra confiable para el estudio, es precisamente por eso que el estudio se toma en estados de expectoración, con el fin de identificar algún agente causal de determinada enfermedad, en caso que no se encuentren microorganismos asociados a tuberculosis, neumonía u otra enfermedad respiratoria infecciosa, se puede entonces establecer el diagnóstico de bronquitis crónica si se trata de una tos persistente en el tiempo que no tiene otra explicación.

Espero haberte orientado, ante cualquier nueva inquietud, estaré atento a responderte. Gracias por confiar en este equipo médico, si te ha parecido útil la respuesta, no olvides que puedes calificarnos.