Si hago abdominales se me curaria la gastritis y colitis?

No. No existe ninguna relación.

La gastritis, o mejor dicho, la enfermedad ácido péptica, tiene como principales causas:

  • Consumo crónico de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o aspirina.
  • Infección de la mucosa gástrica con la bacteria helicobacter pylori.

Si no hay antecedente de consumo de medicamentos de forma crónica, lo más probable es que lo cause la bacteria. Si se sospecha enfermedad ácido péptica habría que hacer estudios para confirmar la presencia de la bacteria (prueba de urea en aliento, antígeno en heces o endoscopía con biopsia) y dar el tratamiento de erradicación, el cual consiste en administración de antibióticos combinados con omeprazol.

La colitis puede tener diversas causas: formar parte del síndrome del intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinales, trastornos neurológicos, intolerancia a ciertos alimentos (lácteos, gluten), etcétera. Dependiendo de la causa, es el tratamiento. Esto implica modificaciones en la dieta, reduciendo consumo de alimentos altamente fermentables. Pueden emplearse también, dependiendo del cuadro clínico, fármacos procinéticos (que promueven la motilidad intestinal) o que directamente "desinflamen" la mucosa intestinal.

En conclusión, la realización de abdominales no tiene ninguna relación con los padecimientos mencionados.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.