Buenas tardes. Soy hombre de 31 años Tengo una bola hace tiempo en la cadera derecha aproximadamente en el hoyuelo de venus que les sale a las mujeres. Es una b...(ver más)

Posiblemente esté confundiendo la cadera con la región lumbar. Debe de saber que la cadera es el sitio en donde se articula el fémur con el hueso pélvico, por lo que se podría decir que la articulación de la cadera externamente se localiza a los costados de los muslos, no en la espalda baja.

Ahora bien, la presencia de tumoraciones en la región lumbar puede corresponder a diversas causas:

  • Piel y tejidos blandos: puede que esté presentando un lipoma (tumor de grasa) o bien un quiste pilonidal, que es una especie de forúnculo que aparece cuando se obstruye algún poro de la piel de la región. Ninguna de estas situaciones ocasiona dolor lumbar asociado a mantenerse de pie.
  • Defectos de cierre de tubo neural: es poco probable que a su edad presente este diagnóstico, pero podría ser el caso que la tumoración corresponda a tejido nervioso que se ha prolapsado debido a un defecto congénito de cierre de las vértebras. Esto se agrupa en espina bífida con mielomeningocele, pero es improbable que presente esto puesto que se suele detectar al nacimiento. En el supuesto que tuviera una afección relacionada sí podría relacionarse a dolor lumbar.

Por otro lado, existen muchas causas de dolor lumbar que puede presentar usted y no estar relacionadas a la tumoración, por ejemplo, malas posturas, sobrepeso, movimientos repetitivos, manipulación de cargas, etcétera. Se recomienda efectuar un estudio de rayos X de columna lumbar en proyección anteroposterior y lateral para valorar una posible causa ortopédica. Se recomienda examen físico presencial para determinar la naturaleza de la tumoración. Puede administrar en caso de mucha molestia analgésicos o antiinflamatorios como naproxeno, acetaminofén, indometacina, etcétera.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.