buenas cual es la diferencia entre colitis erosiva y ulcerativa mi medico me dijo q tengo erosiva me mando mesalazina pero no me dijo q es ulcerativa osea tiene...(ver más)

Colitis erosiva o ulcerativa son el mismo término y se refieren a una enfermedad inflamatoria intestinal la cual puede causar llagas o úlceras en el intestino las cuales pueden llegar a ser mortales.

Para evitar esto es importante realizar cambios en tu estilo de vida los cuales pueden ayudarte con estos episodios agudos que te pueden ocurrir por esta enfermedad. Y en efecto ten en cuenta que es una enfermedad no curable pero controlable con el uso de medicamentos así como los cambios en el estilo de vida.

Algunos de estos cambios son:

  • Reduce el consumo de productos lácteos. Puedes ser intolerante a la lactosa, lo que significa que tu intestino no puede digerir el azúcar de la leche (lactosa) de los productos lácteos.
  • Reduce la fibra si es un alimento problemático que se encuentra en alimentos como las frutas, los vegetales y los cereales integrales, ya que pueden empeorar tus molestias. Si las frutas y los vegetales crudos te molestan, prueba cocinándolos al vapor, en el horno o en guisados.
  • Puedes tener más problemas con los alimentos de la familia del repollo, como el brócoli y la coliflor, los frutos secos, las semillas, el maíz y las palomitas de maíz.
  • Evita las comidas picantes, el alcohol y la cafeína ya que pueden empeorar tus molestias.
  • Come porciones pequeñas. Quizá descubras que te sientes mejor si comes cinco o seis comidas pequeñas por día en lugar de dos o tres comidas más grandes.
  • Bebe muchos líquidos. El agua es la mejor opción.

Para controlar el estrés,ya que éste también se relaciona con aumentar las molestias, intenta lo siguiente:

  • Haz ejercicio.
  • Biorretroalimentación. Esta técnica de reducción del estrés te ayuda a disminuir la tensión muscular y la frecuencia cardíaca con ayuda de una máquina de retroalimentación.
  • Ejercicios de respiración y relajación regulares.Puedes tomar clases de yoga y meditación y Tai-Chi o practicar en tu hogar con libros, CD o DVD.

Es importante que sigas estas medidas, y tener vigilancia y seguimiento con un médico gastroenterólogo y médico general.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos para orientarte.