eso de tener sexo con tu prima es legal o recomendable? y si quedara embarazada es posible que el bb Nasca con algún problema?

Preguntado por Hombre de 13 años

Existe una diferencia enorme entre la legalidad y lo recomendable. Vamos a tratar ambos para resolver tus dudas:

  • Legalidad: Recuerda que en Chile, el consentimiento para tener relaciones sexuales se considera a partir de los 16 años en parejas heterosexuales y 18 para parejas homosexuales. En ese orden de ideas, no estás aún en edad para consentir una relación (así tu prima tenga tu misma edad), se podría considerar como abuso y podría tener repercusiones legales sobre ambos. Más si tu prima resulta ser mayor de edad, pues en Chile las relaciones sexuales con menor de 14 años tiene pena con cárcel. Esto quiere decir que, en lo que a la legalidad refiere, no está permitido que tengas relaciones sexuales.
  • Recomendación: Si tenemos en cuenta el marco legal, no sería recomendable que sostengas relaciones sexuales con tu prima porque podría tener todas las consecuencias que comentas. Así mismo, la ley de tu país ( con base en estudios científicos y demás) ha demostrado que no tienes aún la madurez para tener una relación sexual con otra persona de forma sana o responsable. Recuerda que el tener relaciones conlleva o engloba una serie de aspectos, físicos, emocionales e incluso puede generar un embarazo o traer infecciones, por lo que es mejor que tengas una edad mayor, mayor conciencia sobre estos temas y una información más amplia para que puedas desarrollar una sexualidad plena y responsable.

Si ella quedase en embarazo, teniendo en cuenta que son primos, hay un mayor riesgo o una mayor probabilidad de que las alteraciones genéticas que pueda haber en la familia se manifiesten porque ambos son portadores. Es un juego de probabilidad, no hay forma de predecir con exactitud si pasará o no. Puede, del mismo modo, que el bebé salga completamente normal.

Espero la información que acabo de darte sea completa y resuelva tus inquietudes. Gracias por confiar en nosotros y estaremos atentos a nuevas dudas que puedas tener.