tengo dificultad para hacer caca , tengo mucho dolor en mi zona anal al contraer , quisiera saber a qué se debe y cómo puedo aliviar el dolor

la principal causa de estreñimiento o dificultad de vacación intestinal es la falta de fibra en la dieta y un estado de hidratación deficiente, esas condiciones hacen que la materia fecal sea dura y difícil de movilizar por el intestino ciendo dificultosa su evacuación requiriendo la presencia de pujo defecatorio y de un gran esfuerzo con la evacuación intestinal, eso puede llevar a complicaciones como hemorroides y fístulas anales y sangrado rectal.

las principales recomendaciones para evitar el estreñimiento son consumir frutas y verduras frescas con grandes cantidades de líquidos esas medidas proveen de fibra a la materia fecal que facilita el tránsito intestinal y la posterior evacuación.

en tu casa o para el control del dolor puedes hacer uso de analgésicos de bus común como el acetaminofen o el naproxeno también puedes utilizar lidocaína en ungüento para aplicación directa en la región anal si notas la presencia de un bulto o presente sangrado con la exposición te recomiendo acudir a valoración médica.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.