tuve relaciones sexuales los primeros dias de junio, y tengo un retraso de 6 dias, mi enamorado no se vino ni nada, tome la pastilla del dia siguiente y el año ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

  • Es muy probable que el retraso menstrual se debe a que tomaste la pastilla del día después, verás la pastilla anticonceptiva de emergencia contiene una gran cantidad de hormonas con el fin de evitar un embarazo, sin embargo esta puede causar un sangrado 3 a 7 días después de la toma y/o puedes presentar retraso o adelanto menstrual. Recuerda que la pastilla anticonceptiva de emergencia no es un método de planificación familiar por lo tanto debe solo utilizarse cuando realmente se requiera, se debe limitar a 3 veces al año porque puede causar alteraciones hormonales. Lamentablemente tomar la pastilla no descarta un embarazo pues no es 100% efectiva, a pesar de que el riesgo es bajo por la toma de la pastilla anticonceptiva de emergencia la única forma de descartar un embarazo es realizando un prueba de embarazo a los 10 días de la relación sexual está puede ser con la primera orina del día o en sangre, ambas son confiables en un 99.9%.

  • El estrés también puede contribuir a presentar alteraciones menstruales, cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés o nervios constante y por mucho tiempo, comienza a producir las hormonas típicas que son la adrenalina y el cortisol. La adrenalina te da más energía, mientras que el cortisol incrementa la función cerebral y disminuye (o detiene) las funciones que no considera esenciales. Entre ellas se encuentran el crecimiento celular, los procesos digestivos, y debes tomar en cuenta que hasta llegar incluso a la supresión del sistema reproductivo y por lo tanto puede causarte alteración en la menstruación.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.