tome la pastilla del día después hace 17 días.. me bajó mi regla pero el último día de mi mentruacion echaba marron y cmo fluor transparente elástico como cua...(ver más)

No.

En primer lugar te aclaro que la post day es un método de EMERGENCIA, no de rutina. Impone una alta carga hormonal, con lo cual, si se emplea de forma regular o incorrecta, puede generar efectos adversos y disminuir su efectividad.

Ésta píldora eleva los niveles de hormonas femeninas sustancialmente para producir un efecto anovulatorio, es decir impedir la ovulación; de allí que al tomarla pueden generarse alteraciones menstruales: El sangrado puede adelantarse, retrasarse o prolongarse; y pueden aparecer manchas como las que describes (color marrón), al principio o final de período menstrual, es un efecto esperado.

No vas a ovular con la menstruación, ese flujo que tuviste NO significa ovulación, es un efecto medicamentoso.

Por ahora, debes esperar tu período menstrual normal, el cual puede darse en uno o dos meses (o incluso más, ya que con dos píldoras, tu funcionamiento endocrino va a variar); verificar en qué fecha acontece y registrar a partir de ella un nuevo ciclo. Posteriormente, acudir a la consulta de planificación familiar, para indicar un método anticonceptivo que se adapte a tus necesidades.

La post day, se toma dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual de riesgo; y no debe emplearse más de dos veces en un mismo año.

Recuerda que el condón o preservativo es el método más eficaz para protegerte frente a infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Espero haberte orientado. Gracias por consultarnos