Un paciente con cáncer teniendo diarrea puede tomar metrodinazol

Depende, ya que el metronidazol solamente está indicado para tratar diarreas cuando las mismas son ocasionadas por algunos parásitos como las amibas, e incluso algunas bacterias, sin embargo esto se determina por paraclínica, como el examen de heces. Ahora bien, hay que tener en cuenta si el paciente está consumiendo alguna quimioterapia que pueda interaccionar con el metronidazol, o si existe un daño hepático importante que pudiera hacer al médico decidir buscar otras opciones de tratamiento, en caso que fuese necesario, pero si amerita el metronidazol y no tenga ninguna contraindicación, si puede consumirlo. Como ves, no es una respuesta simple de si o no, sino hay que valorar al paciente dentro de un contexto, teniendo toda la información necesaria disponible para determinar la mejor conducta a seguir.

Debes saber, que se considera diarrea a la presencia de 3 o más evacuaciones líquidas o semilíquidas, en un periodo menor a 24 horas, o la presencia de al menos 1 evacuación, con elementos anormales, como moco, sangre o pus. La diarrea puede tener diversas causas, desde infecciones (ocasionadas por virus, bacterias, parásitos, hongos), medicamentos, alimentos, alteraciones funcionales, entre otros. Lo ideal es siempre identificar la causa específica para poder indicar el mejor tratamiento, sobre todo en pacientes con condiciones especiales, como las que nos comentas.

Te recomiendo: realizar un examen de heces y acudir a una valoración médica para que indiquen el tratamiento adecuado. Mientras la persona espera, puede tomar ciertas medidas como:

  • Consumir abundante líquido después de cada evacuación.
  • Consumir alimentos fáciles de digerir como sopa, pollo, papa, arroz, frutas; en pequeñas cantidades pero frecuentemente.
  • Evitar comidas copiosas, muy condimentadas, grasosas, gaseosas, café, alcohol.

Es importante tener en cuenta algunos signos de alarma como boca seca, orina disminuida y oscura, debilidad al ponerse de pie, gasto fecal elevado (más de 10 evacuaciones al día), intolerancia a al vía oral. Si presenta cualquiera de estos, debe acudir inmediatamente a un centro de urgencias médicas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.