Pregunta médica

Los miomas uterinos pueden aparecer por la prolongación de la menstruación? busqué en google que sobre qué son los miomas y me dicen que son tumores benignos qu...(ver más)

Preguntado por hombre de 21 años

visibility132 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, te explico:

Los miomas uterinos, son tumores benignos compuestos de tejido muscular presente en el útero; y cuya formación se genera principalmente por factores y alteraciones de índole hormonal, es decir, por un desbalance o desequilibrio en el funcionamiento del eje endocrino.


Según su ubicación, pueden llegar a producir sangrado; en particular aquellos con compromiso submucoso, o lo que es igual, los que se encuentran en la capa interna del útero (endometrio).

El sangrado que generan, puede coincidir o no con la menstruación, de allí que puede generar menstruaciones abundantes y prolongadas; o sangrado intermenstrual.

Por ende, no es que éstas formaciones (miomas) se deban al sangrado o a menstruación abundante; sino que su presencia en sí, es capaz de producir dichas alteraciones menstruales; por ello, es el sangrado la consecuencia y no la causa de los miomas uterinos.


Espero haberte orientado. Cualquier otra inquietud, no dudes en reconsultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.