Buenas tardes. Estoy en el período en cual debe llegarme la menstruación, sin embargo tengo un atraso de una semana (no estoy embarazada) pero me salió un moco ...(ver más)

Posiblemente la secreción que nos comentas se moco cervical combinado con sangrado menstrual, y muy pronto aparecerá tu menstruación. Si bien es cierto que la causa más frecuente de ausencia de menstruación, es el embarazo, existen otras situaciones que pueden ocasionar esta situación, como por ejemplo:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas anticonceptivas.

En tu caso, por lo que nos has comentado anteriormente, no es probable que estés embarazada, por lo cual tu retraso se puede deber a cualquiera de las causas que te mencioné.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y esperar tu menstruación que posiblemente ya aparecerá. En caso que no desees ser madre en un futuro cercano, debes acudir a una cita médica presencial y solicitar que te indiquen un método anticonceptivo adecuado para ti, que te proteja en todo momento. Así mismo, te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.