Pregunta médica

Para qué sirve la Imipramina y cómo funciona en el cerebro ? Si se utiliza para la depresión que tanto puede demorar su tratamiento ?

Preguntado por hombre de 25 años

visibility108 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Imipramina es un fármaco perteneciente a la familia de los inhibidores no selectivos de recaptación de monoaminas.

Esto significa, que actúa a nivel cerebral, en los sitios donde una neurona se conecta con otra (sinapsis) y evita que los neurotransmisores llamados noradrenalina y serotonina, sean eliminados de estas conexiones, activando por más tiempo las neuronas que se encargan de regular situaciones como estados de ánimo, particularmente aquellos caracterizados por aparente disminución en actividad de serotonina asociados a la depresión, como falta de motivación, aplanamiento emocional, anhedonia, o bien con síntomas relacionados a la falta de noradrenalina, como concentración, atención, memoria etcétera.

La mejoría es variable dependiendo del paciente y comenzará a observarse algún cambio luego de unas semanas de tratamiento. La duración puede abarcar hasta seis meses consecutivos. Siempre un episodio depresivo debe tratarse con medidas no farmacológicas (psicoterapia). El empleo de sólo fármacos no es tan efectivo el tratamiento combinado con psicoterapia.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.