doctor mi hija tiene 3 años tiene una fiebre desde hace 2 días lo sube y lo baja y presenta dolor en la barriguita y tiene tos x momentos y un poco de dolor en ...(ver más)

Posiblemente esté cursando con una infección viral, posiblemente por adenovirus. Éste virus causa comúnmente infecciones respiratorias y gastrointestinales en menores de 5 años. Es común que se presente sintomatología de resfriado asociada a síntomas digestivos como dolor abdominal, e incluso vómitos o diarrea. Debido a que no parece ser una infección bacteriana, no es necesario administrar ningún tipo de antibiótico y el tratamiento es sólo para aminorar los síntomas; los principales cuidados están encaminados a vigilar el estado general del paciente en la fase aguda, y dar medidas de soporte.

Las medidas generales que debe tener son:

  • Tratamiento dietético: administración incrementada de líquidos, a tolerancia del paciente. Principalmente suero pediátrico. Especialmente, si el paciente tiene fiebre, diarrea o vómitos,debe cuidarse estrechamente un adecuado aporte de líquidos, incrementándolo más allá del aporte usual. No debe suspenderse la alimentación habitual del paciente. Ofrecer alimentos blandos y de fácil digestión: vegetales cocidos, frutas, gelatina, etcétera.
  • Cuidados de la fiebre: mantener con ropas ligeras. No exponer a cambios de temperatura. En caso de incremento térmico aplicar compresas tibias en frente. Dar baños con agua tibia. En caso de no haber mejoría con los baños y compresas, puede administrar acetaminofén de acuerdo al peso del paciente. Si a pesar de ello persiste fiebre debe consultar, aunque es preferible estabilizar primero al paciente en casa.
  • Medidas de higiene: lavado de manos constante con alcohol gel, tanto de paciente como de familiares. Uso de cubrebocas. Evitar el contacto estrecho. Evitar dar besos o tomarse de la mano.
  • Dolor de garganta y abdominal: dado que el paracetamol tiene un discreto efecto antiinflamatorio, podría considerarse administración conjunta con ibuprofeno, de acuerdo a peso del paciente, y tal vez asociación con hioscina, para mejorar dolor abdominal. Toda dosis pediátrica es basada en peso del paciente.

Si el paciente presenta: fiebre que no cede, convulsiones, diarrea o vómitos abundantes, dificultad para respirar, piel fría y mucha somnolencia, debe de consultar por urgencias. Si no, basta cuidar en casa con las medidas que he mencionado.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.