Pregunta médica

doctor mi hija tiene 3 años tiene una fiebre desde hace 2 días lo sube y lo baja y presenta dolor en la barriguita y tiene tos x momentos y un poco de dolor en ...(ver más)

Preguntado por hombre de 18 años

visibility80 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Posiblemente esté cursando con una infección viral, posiblemente por adenovirus. Éste virus causa comúnmente infecciones respiratorias y gastrointestinales en menores de 5 años. Es común que se presente sintomatología de resfriado asociada a síntomas digestivos como dolor abdominal, e incluso vómitos o diarrea. Debido a que no parece ser una infección bacteriana, no es necesario administrar ningún tipo de antibiótico y el tratamiento es sólo para aminorar los síntomas; los principales cuidados están encaminados a vigilar el estado general del paciente en la fase aguda, y dar medidas de soporte.


Las medidas generales que debe tener son:

  • Tratamiento dietético: administración incrementada de líquidos, a tolerancia del paciente. Principalmente suero pediátrico. Especialmente, si el paciente tiene fiebre, diarrea o vómitos,debe cuidarse estrechamente un adecuado aporte de líquidos, incrementándolo más allá del aporte usual. No debe suspenderse la alimentación habitual del paciente. Ofrecer alimentos blandos y de fácil digestión: vegetales cocidos, frutas, gelatina, etcétera.
  • Cuidados de la fiebre: mantener con ropas ligeras. No exponer a cambios de temperatura. En caso de incremento térmico aplicar compresas tibias en frente. Dar baños con agua tibia. En caso de no haber mejoría con los baños y compresas, puede administrar acetaminofén de acuerdo al peso del paciente. Si a pesar de ello persiste fiebre debe consultar, aunque es preferible estabilizar primero al paciente en casa.
  • Medidas de higiene: lavado de manos constante con alcohol gel, tanto de paciente como de familiares. Uso de cubrebocas. Evitar el contacto estrecho. Evitar dar besos o tomarse de la mano.
  • Dolor de garganta y abdominal: dado que el paracetamol tiene un discreto efecto antiinflamatorio, podría considerarse administración conjunta con ibuprofeno, de acuerdo a peso del paciente, y tal vez asociación con hioscina, para mejorar dolor abdominal. Toda dosis pediátrica es basada en peso del paciente.


Si el paciente presenta: fiebre que no cede, convulsiones, diarrea o vómitos abundantes, dificultad para respirar, piel fría y mucha somnolencia, debe de consultar por urgencias. Si no, basta cuidar en casa con las medidas que he mencionado.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.