Pregunta médica

Dr. Como Uds. demuestran que la masturbación no causa daño para el organismo(cuerpo-mente-espíritu)?

Preguntado por hombre de 35 años

visibility186 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende de cómo se aborde. No es que la masturbación cause daño orgánico, pero su práctica no sana puede estar asociada a conductas no apropiadas que pueden o no ser parte de las manifestaciones de un trastorno mental, por ejemplo, trastornos compulsivos que ocasionan disfunción social de la persona. En tal caso, la masturbación podría formar parte de un problema si es que la persona priorizara su práctica sobre otros aspectos de su vida y que esto ocasionara problemas. Es similar al trastorno por abuso de substancias. En ocasiones no es la substancia o la práctica en sí lo que ocasiona un problema de adicción, si no las experiencias asociadas a su prácticas, relacionadas con la activación de circuitos de recompensa cerebrales, aunque es una situación más compleja que involucra aspectos más allá de lo biológico. En conclusión, la masturbación por sí misma no es dañina, sin embargo, si su práctica se asocia a situaciones que ocasionen disfunción social de una persona, sí podría ser parte de un problema, pero no un como una causa directa del mismo en sí.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha sido de utilidad, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.